miércoles, 15 de febrero de 2017

Trabajos Virtuales por Dalys Ramírez

REFLEXIÓN SOBRE EL RAP. 2.0

El video inicia con un verso de Juan Manuel Serrat. Inferimos que es un llamado a la libertad de actuar, aprender a aprender, aprender haciendo. La composición del video hace una invitación a los docentes, para que involucren la tecnología, en el proceso enseñanza-aprendizaje.

 El uso de los sitios web que facilitan compartir la información es una herramienta que permite a los alumnos interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido, en una comunidad virtual. Esa petición es expresada en la letra de la canción, solicitud que se hace a la educación, y que  no va sola, sino que el estudiante apoyará al docente en el uso del recurso tecnológico. Por tal razón, hoy día  no es  extraño ver que un alumno se levanté  a dar apoyo tecnológico al docente en el aula.

El Rap.2.0, también es un reflejo de que se puede aprender  con la música, manifestado en la creatividad de la composición y el estilo de la canción que, a su vez, es usado para solicitar una mejora educativa. Esto es una muestra de las diferentes maneras de aprender que tenemos que tomar en cuenta a la hora de ser facilitadores del aprendizaje, tal es el caso de las inteligencias múltiples de Gardner.

Los chicos sienten la necesidad de expresar que desean cambios, y que estos vengan, acompañados de los avances tecnológicos que nos ofrece este nuevo siglo, para accesar al conocimiento  de una manera más rápida ´y divertida. Con las herramientas que les gusta, y muchos ya  manejan, porque se han convertido en parte de su diario vivir.
Esa realidad nos lleva a la metacognición que tenemos estar en permanente actualización para mejorar nuestra práctica docente.



¿Qué clase de ambiente se ha dado, constructivista o Conductista?

En una clase constructivista el profesor utiliza la técnica del torbellino de ideas para iniciar y luego continúa la clase formando pequeños grupos de discusión para intercambiar opiniones acerca del tema, al final utiliza un foro en el grupo total para presentar las conclusiones finales.  

Contestando a la pregunta ¿qué ambiente se da en el ejemplo dado? profesora Noris. Es evidente que el ambiente que se da es constructivista. La técnica del torbellino de ideas permite la obtención de un cúmulo de ideas innovadoras sobre el tema de estudio. 

La comunicación libre propicia el fluir de la imaginación, ya que no está sujeto a la crítica de los participantes, de igual manera es una herramienta que puede llevar al grupo a generar una nueva idea a partir de otra ya expresada por uno de los miembros del grupo.Ahora bien, la discusión potencia el aprendizaje cognitivo, ya que el intercambio de ideas facilita la ampliación del conocimiento. Si el tema trabajado en el grupo lo llevamos al foro lograremos que el alumno use las tic como estrategia para el aprendizaje significativo.

¿ Cómo debe ser la actitud del docente mientras trabajan los grupos?
El docente debe asumir su rol de mediador mientras se realiza el trabajo en grupo: facilitar los roles diferentes entre los miembros del grupo para estimular el desarrollo de las habilidades, realizar su trabajo como líder, facilitador y coordinador de los grupos,facilitar la integración del grupo de aprendizaje, promover la retroalimentación y relacionar el tema tratado en el grupo como un medio para plantear soluciones a problemas que afectan a la sociedad entre otros. 
Además tiene que tener presente que la realización de los trabajos en grupo en el aula, permiten tener mayor interacción con los estudiantes. De igual manera, tiene que comprender  que cada grupo conformado desarrolla una identidad grupal distinta para cada  grupo de aprendizaje.

                                             


                      





¿Qué clase de material didáctico puede utilizar para afianzar los conocimientos de sus estudiantes en una clase presencial y qué materiales se pueden usar en la modalidad virtual?

El docente tiene acceso a una serie de recursos que puede usar para afianzar los conocimientos de sus alumnos en el aula, entre ellos, tenemos: el texto, el tablero, las láminas,cuadros sinópticos, mapas mentales, mapas conceptuales, películas, videos, el portafolio,viñetas, cómics,lluvia de ideas, la técnica de los 6 sombreros, crucigramas, dinámica de la tela de araña, power point y silueta de mano. 


Además, de los recursos ya mencionados,  en la actualidad contamos con el aporte que nos ha suministrado la tecnología de la información y la comunicación (las Tic).Estas se han convertido en una poderosa herramienta didáctica que puede afianzar el conocimiento de los estudiantes, al crear entornos de aprendizajes más dinámicos o interactivos que permiten complementar el proceso de enseñanza aprendizaje: blogs, videoconferencias,slideshare, tablero digital,foros, el correo electrónico, páginas web, chat.

                                       






¿Qué debe hacer el docente al final de las exposiciones de los estudiantes?



El docente al final de las exposiciones de sus discentes debe preocuparse por la fijación del aprendizaje de todos los alumnos, para ello puede valerse del empleo de las reiteraciones y resúmenes del tema expuesto  por ellos o lo que cree que es más relevante, con el fin de potenciar el aprendizaje significativo del grupo, También puede hacer preguntas que exijan una reflexión de modo que las respuestas no sean "sí" o "no". La pregunta debe ser dirigida  a todos los participantes de la clase, para que todos se involucren, si los estudiantes no responden a la pregunta, y el docente  está convencido de que no sabe la respuesta, entonces, él la dirá o puede pedirle a los alumnos que para la próxima clase  traigan la respuesta, Las inferencias que surjan  sobre el tema tratado son elementos que promueven el aprendizaje,





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