ENTORNO VIRTUAL EN EL APRENDIZAJE
En
la educación tradicional el aprendizaje de los estudiantes era responsabilidad
del profesor, pues él establecía los contenidos, la metodología a implementar y
la evaluación de los aprendizajes sin tener en cuenta los intereses,
habilidades, tiempos y necesidades de sus alumnos. En la actualidad, mediante
la utilización de las metodologías activas de enseñanza, el rol del estudiante
ha cambiado, su proceso de aprendizaje es una construcción de conocimiento y no
solamente la recepción de contenidos, lo que le permite una comprensión más
profunda y el desarrollo de habilidades metacognitivas. Entre las metodologías
activas de enseñanza están: Aprendizaje basado en problemas, Estudio de caso,
Enseñanza por proyectos y Aprendizaje colaborativo. El aprendizaje colaborativo,
como estrategia didáctica, es aquel en el cual un grupo de personas mediante la
interacción y ejecución de tareas logra un objetivo común, el entendimiento a
profundidad de algo de manera interactiva.
En
los ambientes virtuales de aprendizaje, el aprendizaje es la estrategia
metodológica generadora de conocimiento por cuanto no solamente propicia
espacios de discusión mediante la utilización de herramientas tecnológicas,
sino que también propicia interacciones y comunicaciones entre grupos de
trabajo de manera sincrónica o asincrónica, y el desarrollo de habilidades de
aprendizaje individuales y grupales. No estamos hablando sólo del número de
participantes en el grupo, la complejidad de la tarea, el tiempo de trabajo,
los medios o herramientas establecidas o las competencias requeridas, sino
también la motivación del equipo y los aportes que el profesor realiza. Frente
a la motivación, se plantea que hay una a nivel grupal representada en el hecho
de compartir el mismo objetivo, y otra a nivel individual que exige una
participación activa y una responsabilidad personal.
El siguiente video les hará reflexionar sobre el rol del docente en el aprendizaje significativo
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