jueves, 9 de febrero de 2017

APORTES AL TEMA

">
ENTORNO VIRTUAL EN EL APRENDIZAJE
En la educación tradicional el aprendizaje de los estudiantes era responsabilidad del profesor, pues él establecía los contenidos, la metodología a implementar y la evaluación de los aprendizajes sin tener en cuenta los intereses, habilidades, tiempos y necesidades de sus alumnos. En la actualidad, mediante la utilización de las metodologías activas de enseñanza, el rol del estudiante ha cambiado, su proceso de aprendizaje es una construcción de conocimiento y no solamente la recepción de contenidos, lo que le permite una comprensión más profunda y el desarrollo de habilidades metacognitivas. Entre las metodologías activas de enseñanza están: Aprendizaje basado en problemas, Estudio de caso, Enseñanza por proyectos y Aprendizaje colaborativo. El aprendizaje colaborativo, como estrategia didáctica, es aquel en el cual un grupo de personas mediante la interacción y ejecución de tareas logra un objetivo común, el entendimiento a profundidad de algo de manera interactiva.




En los ambientes virtuales de aprendizaje, el aprendizaje es la estrategia metodológica generadora de conocimiento por cuanto no solamente propicia espacios de discusión mediante la utilización de herramientas tecnológicas, sino que también propicia interacciones y comunicaciones entre grupos de trabajo de manera sincrónica o asincrónica, y el desarrollo de habilidades de aprendizaje individuales y grupales. No estamos hablando sólo del número de participantes en el grupo, la complejidad de la tarea, el tiempo de trabajo, los medios o herramientas establecidas o las competencias requeridas, sino también la motivación del equipo y los aportes que el profesor realiza. Frente a la motivación, se plantea que hay una a nivel grupal representada en el hecho de compartir el mismo objetivo, y otra a nivel individual que exige una participación activa y una responsabilidad personal.

El siguiente video les hará reflexionar sobre el rol del docente en el aprendizaje significativo



No hay comentarios:

Publicar un comentario