Entornos virtuales en la educación.
¿Qué clase de ambiente educativo se ha dado? ¿Constructivista o
conductista?
Los centros educativos deben
evaluar y acomodar los espacios escolares para que, tanto los docentes como los
alumnos, puedan desarrollar actividad en condiciones para obtener el mayor
rendimiento en niveles universitario esto influye sobre los resultados académicos
de los estudiantes y en la labor de los docentes.
En mi opinión personal es conductista
la mayoría de los ambientes educativos y debe ser constructivista porque: el
alumno que construye el conocimiento es, para cualquier tipo de
constructivismo, debe ser activo que interactúa con el entorno y que, aunque no
se encuentra completamente abatido por las características del medio o por sus
determinantes personales que va modificando sus conocimientos de acuerdo con
ese conjunto de restricciones internas y externas. Y hacer un sondeo de los
estudiantes que cuentan con el equipo para trabajar paralelo con los demás.
¿Cómo debe ser la actitud del
docente mientras trabajan en los grupos y que debe hacer al final de las
exposiciones de los estudiantes?
La actitud debe ser observar
al estudiante, y su comportamiento. La cual se puede expresar en tres tipos de
respuesta: cognitiva (pensamientos, ideas,), emocional (sentimiento) y
conductual (actuación directamente observable), al cual el profesor no sólo
debe transmite información a los alumnos sino toda otra serie de motivación a
lo largo de su interacción con ellos.
Explicarle después haber observado
a cada uno sus cualidades como
expositor y como persona de manera
individual lo siguiente: sea clara, el lenguaje adecuado, o si emplea términos
nuevos, los explique; no ser muy rápido o lento en las pronunciación; tono de voz adecuado y los gestos deben ser
variados y los resultados del aprendizaje dependen más de esta actitud de lo
que el profesor puede creer pero lo debe hacer de manera individual.
¿Qué clase de material didáctico puede utilizar para afianzar los
conocimientos de sus estudiantes en una clase presencial y qué materiales se
pueden usar en la modalidad virtual?
En clase presencial se puede
usar con el alumno los siguientes recursos para que identifiquen las ideas más
importantes de un contenido, para lo cual puede elaborar organizadores gráficos
como: cuadros sinópticos, mapas mentales y conceptuales, líneas del tiempo,
telarañas, diagramas de flujo, etcétera.
Y en la modalidad de virtual
se puede utilizar los siguientes recursos que son eficientes para la enseñanza
aprendizaje:
Wikis, Videos, El blog,
Correo electrónico, El pizarrón digital o compartido, Foro de discusión, Videoconferencia,
etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario