lunes, 6 de febrero de 2017

Saludos Cordiales, en la situación que se plantea podemos identificar un ambiente educativo formal, ya que el profesor ha planificado de manera intencional las diferentes técnicas de enseñanza aprendizaje, tomando  en cuenta cada momento del proceso educativo.

Considero que la clase señalada es constructivista; ya que propicia en el torbellino de ideas la producción activa y creativa de ideas, así como el respeto por las de los demás participantes y explorar los conocimientos previos del grupo.



En los pequeños grupos los estudiantes tienen la oportunidad de analizar de forma crítica e intercambiar opiniones sobre el tema, lo cual es muy enriquecedor pues les permitirá a los estudiantes contemplar desde diversas perspectivas para finalmente a través de un foro consolidar los conocimientos adquiridos de manera activa.

En todo este proceso el papel del docente es un elemento clave, sobre todo en la finalización de las exposiciones donde además de facilitador, guía y mediador de los aprendizajes, tiene el deber de complementar las exposiciones con aspectos importantes que no hayan sido dicho; también debe estimular la autonomía e iniciativa de los estudiantes y promover el aprendizaje generando preguntas de análisis que le lleve a todo el grupo a indagar y generar nuevas ideas. Es importante también que el docente anime la participación del resto del grupo ya sea aportando ideas, respondiendo las preguntas que surjan o formulando sus propias preguntas. Por último es preciso resaltar a manera de síntesis las aportaciones que hayan sido relevantes durante la exposición.


Para afianzar los conocimientos el docente puede utilizar materiales diversos, entre ellos impresos o audiovisuales (una presentación de Power Point, un vídeo, imágenes, documentos, etc.) que sirvan para consolidar el aprendizaje. Todos estos materiales didácticos pueden ser  tanto en clases presenciales como virtuales; lo primordial en la selección del recurso didáctico es que nos ayude a lograr con eficacia y prontitud nuestro objetivo de aprendizaje.




Finalmente les invito a ver este video sobre el enfoque constructivista, ¡espero lo disfruten!


El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío. Horace Mann

No hay comentarios:

Publicar un comentario