miércoles, 8 de febrero de 2017

MATERIALES Y MEDIOS Y LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR


En esta era en donde todo es tecnología, se necesita un cambio total de paradigma, el cual debe iniciar por el docente.
En vista de que el uso de las tics es vital en el proceso didáctico de enseñanza aprendizaje, el docente debe ser más facilitador, propiciando, las mejores condiciones para el aprendizaje y así el estudiante pasará a ser más autónomo y comprometido con su aprendizaje.

Es vital que el docente se forme y adquiera competencias digitales para buscar, seleccionar ordenar, almacenar y compartir información de internet.  De igual forma el tutor debe tener capacidad y dinamismo para la creatividad en un proceso de calidad.
Es muy cierto que el estudiante debe construir sus propio conocimiento, puesto que es una decisión personal cuanto quiere crecer en conocimientos  profesionalismo, pero, también es cierto que en gran parte depende de las estrategias metodológicas y material didáctico que emplee  el guía o docente.

Hay varios recursos didácticos para trabajar con las TIC, mencionaré algunos comunes y otros no tan comunes:
o   El blog
o   Videos
o   Foro de discusión
o   Videoconferencia
o   Correo electrónico
o   Pizarrón de mensajes
o   Organizadores gráficos interactivos: representaciones gráficas-espaciales en los que se expone la información más importante deforma reducida, así como la relación entre ellas, de manera que se comprenda con un solo vistazo. Este recurso se usa comúnmente para que el alumno identifique las ideas más importantes de un contenido, para elaborar organizadores gráficos como: cuadros sinópticos, mapas mentales y conceptuales, líneas del tiempo, telarañas, diagramas de flujo, etcétera.
o   Wikis: son sitios web en los que varios usuarios pueden interactuar de forma fácil y rápida. Son uno de los recursos didácticos con más utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación en línea.  Sus páginas tienen la posibilidad de editarse por varias personas desde cualquier lugar, estos son capaces de crear, modificar o borrar un texto que comparten varias personas y pueden usarse para:
ü  Promover la comunicación entre estudiantes de una misma clase
ü  Desarrollar habilidades de colaboración
ü  Elaborar textos
ü  Recopilar información
ü  Reelaborar libros de texto
ü  Enriquecer trabajos en equipo
ü  Presentación de trabajos
ü  Revisar y corregir trabajos
ü  Crear contenidos
ü  Crear glosarios
ü  Elaborar boletines escolares
ü  Llevar a cabo proyectos en colaboración.
o   Salas de trabajo: espacios virtuales para la consulta de recursos electrónicos que suscriben la biblioteca y otros disponibles en Internet. También pueden construirse para facilitar la comunicación a distancia entre los miembros de una comunidad de aprendizaje, mediante reuniones virtuales a través de videoconferencias, entre una o varias personas.

o   Pizarrón compartido: es un portafolio electrónico utilizado en las reuniones presenciales, permite visualizar documentos para intercambiar ideas. Con esta herramienta, dos personas pueden dibujar o llenar hojas de cálculo desde distintos lugares. Esto permite realizar estudios de colaboración entre pares y trabajo en equipo para el desarrollo de documentos.



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