jueves, 2 de febrero de 2017



En una clase constructivista el profesor utiliza la técnica del torbellino de ideas para iniciar y luego continúa la clase formando pequeños grupos de discusión para intercambiar opiniones acerca del tema, al final utiliza un foro en el grupo total para presentar las conclusiones finales.  


Contestando a la pregunta ¿qué ambiente se da en el ejemplo dado? profesora Noris. Es evidente que el ambiente que se da es constructivista. La técnica del torbellino de ideas permite la obtención de un cúmulo de ideas innovadoras sobre el tema de estudio. La comunicación libre propicia el fluir de la imaginación, ya que no está sujeto a la crítica de los participantes, de igual manera es una herramienta que puede llevar al grupo a generar una nueva idea a partir de otra ya expresada por uno de los miembros del grupo.Ahora bien, la discusión potencia el aprendizaje cognitivo, ya que el intercambio de ideas facilita la ampliación del conocimiento. Si el tema trabajado en el grupo lo llevamos al foro lograremos que el alumno use las tic como estrategia para el aprendizaje significativo.

¿ Cómo debe ser la actitud del docente mientras trabajan los grupos?
El docente debe asumir su rol de mediador mientras se realiza el trabajo en grupo: facilitar los roles diferentes entre los miembros del grupo para estimular el desarrollo de las habilidades, realizar su trabajo como líder, facilitador y coordinador de los grupos,facilitar la integración del grupo de aprendizaje, promover la retroalimentación y relacionar el tema tratado en el grupo como un medio para plantear soluciones a problemas que afectan a la sociedad entre otros. 
Además tiene que tener presente que la realización de los trabajos en grupo en el aula, permiten tener mayor interacción con los estudiantes. De igual manera, tiene que comprender  que cada grupo conformado desarrolla una identidad grupal distinta para cada  grupo de aprendizaje.






1 comentario:

  1. Excelente aporte Dalys, debemos ser facilitadores y mediadores en el aprendizaje del estudiante.

    ResponderEliminar