viernes, 10 de febrero de 2017

Las TICs



Las TICs

Los cambios acelerados que se producen en la sociedad y los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a la vez que entrañan grandes retos, ofrecen un enorme potencial para transformar la educación; la tecnología como recurso educativo y que gracias al Internet ha llegado a constituirse en una fuente poderosa de información y orientaciones metodológicas para el desarrollo de competencias.

Estos recursos, nos están demostrando día a día que el mundo está cambiando y por tanto, también la forma de aprender. Se ha pasado del libro, la pizarra y el yeso a la computadora, de las bibliotecas y enciclopedias al internet. De entornos físicos cerrados a entornos virtuales abiertos (REA). De la tecnología fuera del aula a la tecnología en el aula. De la formación presencial a la formación virtual y móvil.
Introducir la tecnología en el aula, tampoco es producto de la improvisación o el azar. Hay que tener claro que estos recursos al servicio del aprendizaje son parte de un proceso que requiere tiempo y apoyos, con fundamentos teóricos sólidos que favorezcan la profundidad en el aprendizaje socio-constructivista y promueva su uso desde una acción planificada como sistema, pero aplicada según el contexto de cada comunidad educativa.
Ello ha incrementado las aulas de innovación tecnológica educativa, como espacios educativos reales, un punto de encuentro entre estudiantes y docentes, el cual está mediado por diversos recursos tecnológicos dispuestos por metodologías innovadoras para el desarrollo integral de las competencias.
La adopción y uso de las TICs tiene el reto de aceptar el avance tecnológico ya que son una herramienta primordial que ofrece un nuevo modo de relación con el entorno, en sus dos universos: exterior e interior.


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