miércoles, 8 de febrero de 2017

Los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje



Resumen

Los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje

En los entornos virtuales la educación enfrenta el desafío de dar respuesta a las nuevas necesidades que surgen en la sociedad globalizada, en la que la tecnología de la comunicación y la información están configurando nuevos escenarios. Crecen muy rápidamente las modalidades no presenciales, apoyándose cada vez más en las herramientas digitales de producción, transporte y comunicación de contenidos. También la educación presencial incorpora cada vez más esas tecnologías, especialmente en los niveles medio y superior. Esta situación exige a los docentes la adquisición de nuevas competencias, y la adecuación de las tradicionales a las exigencias planteadas.

La experiencia muestra que la tradición de prácticas muy ligadas a la presencialidad, y a un modelo transitivo de enseñanza, no se supera espontáneamente, siendo necesarias enérgicas y fundadas acciones tendientes a producir modificaciones profundas en actitudes y conductas de los docentes que se incorporan a estas nuevas modalidades educativas. También la experiencia enseña que la experiencia previa en la enseñanza presencial no es suficiente para desempeñarse con éxito en entornos virtuales, ni encarar los nuevos tipos de actividades que posibilitan los entornos digitalizados de aprendizaje.

Aún tareas que vienen cumpliendo desde siempre los docentes, como la producción de materiales didácticos escritos, requieren ser replanteadas. Quienes crean que, tratándose de educación de adultos es suficiente la transmisión de los contenidos disciplinares, mediante textos científicamente correctos, probablemente no tendrán éxito en la educación virtual. Cada vez más se abre paso la idea que una “pedagogía” de la educación superior debe presidir los procesos de enseñanza en ese nivel, y ser  incorporado a los materiales de estudio, que no son para los que “ya saben” sino para los que “todavía no saben”.

Muchas instituciones educativas de nivel superior están incorporando carreras y cursos en modalidad total o parcialmente no presenciales, con uso intensivo de tecnologías de la comunicación y la información, y entornos virtuales de aprendizaje. Esto produce una importante demanda de docentes y personal auxiliar con la capacitación adecuada para desempeñarse en las nuevas situaciones que se plantean. Aparece como sumamente conveniente encarar la formación de esos docentes de manera sistemática, eludiendo los penosos procesos de prueba y error, que pueden frustrar las incipientes experiencias





No hay comentarios:

Publicar un comentario