Resumen
Los entornos virtuales de
enseñanza-aprendizaje
En
los entornos virtuales la educación enfrenta el desafío de dar respuesta a las
nuevas necesidades que surgen en la sociedad globalizada, en la que la tecnología
de la comunicación y la información están configurando nuevos escenarios.
Crecen muy rápidamente las modalidades no presenciales, apoyándose cada vez más en las herramientas
digitales de producción, transporte y comunicación de contenidos. También la
educación presencial incorpora cada vez más esas tecnologías, especialmente en
los niveles medio y superior. Esta situación exige a los docentes la
adquisición de nuevas competencias, y la adecuación de las tradicionales a las
exigencias planteadas.
La
experiencia muestra que la tradición de prácticas muy ligadas a la
presencialidad, y a un modelo transitivo de enseñanza, no se supera
espontáneamente, siendo necesarias enérgicas y fundadas acciones tendientes a
producir modificaciones profundas en actitudes y conductas de los docentes que
se incorporan a estas nuevas modalidades educativas. También la experiencia
enseña que la experiencia previa en la enseñanza presencial no es suficiente
para desempeñarse con éxito en entornos virtuales, ni encarar los nuevos tipos
de actividades que posibilitan los entornos digitalizados de aprendizaje.
Aún
tareas que vienen cumpliendo desde siempre los docentes, como la producción de
materiales didácticos escritos, requieren ser replanteadas. Quienes crean que,
tratándose de educación de adultos es suficiente la transmisión de los
contenidos disciplinares, mediante textos científicamente correctos,
probablemente no tendrán éxito en la educación virtual. Cada vez más se abre
paso la idea que una “pedagogía” de la educación superior debe presidir los
procesos de enseñanza en ese nivel, y ser
incorporado a los materiales de estudio, que no son para los que “ya
saben” sino para los que “todavía no saben”.
Muchas
instituciones educativas de nivel superior están incorporando carreras y cursos
en modalidad total o parcialmente no presenciales, con uso
intensivo de tecnologías de la comunicación y la información, y entornos
virtuales de aprendizaje. Esto produce una importante demanda de docentes y
personal auxiliar con la capacitación adecuada para desempeñarse en las nuevas
situaciones que se plantean. Aparece como sumamen te
conveniente encarar la formación de esos docentes de manera sistemática,
eludiendo los penosos procesos de prueba y error, que pueden frustrar las
incipientes experiencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario